jueves, 25 de marzo de 2010

Crime of the Century: Southcombe Farm

Ante todo quiero agradecer a Cass McCune por su gentileza al compartir fotos que, hasta hoy, permanecían inéditas. Creo que son un documento único para los seguidores de la banda. Cass fue testigo directo de aquélla época y, por suerte, logró conservar las tomas. Lo que sigue es el contexto y la historia de donde fueron tomadas. Ojalá disfruten las imágenes tanto como yo.

Martin Melhuish, aborda esta parte de la historia en un capítulo de su libro “The Supertramp Book”. De allí está extraída parte de la información, y los testimonios de los integrantes del grupo.

Luego del escaso impacto comercial de su segundo álbum, (Idelibly Stamped), Supertramp iniciaría la gestación de una obra mayúscula: “Crime of the Century”. Una vez que el grupo tuvo varias canciones terminadas, se decidieron a presentarlas a A&M Records. Tan seguro estaba el sello de que la visita era para rescindir el contrato que la compañía lo tenía escrito, firmado y listo cuando entraron al salón. Dave Margereson, nuevo A&R (Director de Artistas y Repertorio) del sello, escuchó canciones como "Asylum", "Crime of the Century", "Dreamer", "School", y "Bloody Well Right" en su forma embrionaria. Su reacción fue inmediatamente positiva. Él les rehizo el contrato con A&M, consiguió más tiempo en los estudios y un lugar para los ensayos: una cabaña llamada "Southcombe Farm", en Somerset.


Somerset, al sur de Inglaterra.

El grupo se dirigió allí junto a sus esposas, hijos, e incluso algunos amigos. La banda trabajó en Soutcombe desde noviembre de 1973 a febrero de 1974 y allí se definió “Crime of the Century”. Una de las canciones más recordadas "Hide in your Sheell" se escribió por completo en aquél lugar.


Dougie Thompson, Ken Allardyce, Barbara Slanovic, Vicky Gorham, Roger Hodgson, Bob Siebenberg, Laura Thompson y Christine Gallagher.

John Helliwell recuerda en el libro de Melhuish cómo fue su estadía en Soutcombe:
"El lugar no tenía grandes habitaciones, pero había cinco o seis dormitorios y un lugar en el fondo donde guardar nuestro equipo. Pusimos allí una grabadora Sony para grabar algunos de nuestros ensayos y darles forma a las canciones. A&M pagaba la casa y nos enviaba dinero para salir a comprar alimentos en el supermercado. El carnicero venía en una camioneta y, como vivíamos al lado de una granja, conseguíamos leche fresca. Bob no podía tolerarlo. Lo llamaba “jugo de cólera”, porque estaba acostumbrado a beber leche en cartón o embotellada".


Vicky Gorham, Rick Davies, John Helliwell, Bob Siebenberg, Dougie Thomson, Laura Thomson (la bebé, hija de Dougie), Christine Gallaher (esposa de Dougie) y Dave Margereson.


Dougie Thomson:
"Para ese momento, aún seguíamos sin dinero. Yo estaba con mi esposa Christine y mi hija Laura. John y Bob también con sus respectivas esposas; Christine, y Vicky. Eran un montón de gastos para afrontar. Southcombe fue una buena idea, pues era económico para nosotros vivir en un lugar barato. Además, estar tan cerca unos de otros nos daba la oportunidad de conocernos mejor".


Russel Pope, John Helliwell, Bob Siebenberg, Dougie Thomson, Laura Thomson, Christine Gallaher, Dave Margereson y Christine Helliwell, quien en ese momento estaba embarazada.

Bob:
"La granja estaba en medio de ningún lugar. Caminábamos hasta el pub que estaba a una milla y media cruzando el campo. Pero el aislamiento fue bueno para nosotros. Puso las bases para ir conociéndonos bajo esas circunstancias y darnos cuenta que teníamos personalidades bastante diferentes. Pero, debo admitir, para mi fue un shock tener que compartir la casa, la cocina y el baño con un montón de gente".




Invierno en en el hemisferio norte.


Russel Pope, Bob Siebenberg, Rick Davies.


Norman Hall, Tony Sheppard y Kenny.


Cass McCune, la autora de la fotos, junto a Dougie Thomson.

Thanks Cass!


La obra final que surgió en Southcombe.

3 comentarios:

  1. Hola Walter! estoy más que maravillado por este interesantisimo material! son fotos buenísimas! gracias a vos y Cass por un material que, como vos dijiste, es reliquia para nosotros fans del grupo!
    He visto que estás en el foro de "The Logical Web"...si ves a "moon" en el foro soy yo, asi que andamos por allá seguido..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Moon, un gusto tenerte por aquí. Cierto, el aporte hecho por Cass es invalorable. Más que fotos, son un documento maravilloso de la época de "Crime"
    Tal como mencionás, estoy en el foro de "The Logical Web". Disfruto cada día del estupendo trabajo de Abel y Juan. Nos "vemos" allí pronto. ¡Gracias por tu mensaje!

    ResponderEliminar