martes, 17 de febrero de 2009

La Razón, Buenos Aires, Argentina 17 de febrero de 2009


por geraldine mitelman
Su página web, la misma que informa sobre el concierto que dio el jueves en Ecuador y que anuncia otro para mañana, en el anfiteatro Sambil de Caracas, da la bienvenida al sitio oficial "del legendario cofundador de Supertramp".

Roger Hodgson dejó esa banda hace 26 años pero es el primero en no renegar de ella. En efecto, su carrera solista supera en años -y por muchos- al tiempo que pasó siendo la voz del grupo británico de rock progresivo. Y por esa razón, éxitos como "Dreamer", "Stranger", "The Logical Song" o "Breakfast in America", siguen sonando en sus conciertos con absoluta vigencia. De gira por Latinoamérica, Hodgson se presentará el próximo domingo en el Gran Rex y habló con La Razón de cara al único show que dará en Buenos Aires.




Tu último disco, "Open the Door", tiene casi diez años. ¿Es porque te resulta difícil editar como solista y sólo es posible hacerlo de manera alternativa?

Definitivamente no estoy apoyado por las reglas de la industria, en donde si querés sobrevivir tenés que hacer un disco cada dos años. Yo no lo hago. Así que, de alguna manera, no me siento parte de la industria. Claro que tengo muchas canciones nuevas y cada tanto las grabo, pero mucha gente recién cree estar descubriendo que volví.

¿Qué es lo que te motiva para regresar a tocar en Buenos Aires?

Amo Buenos Aires, es una ciudad a la que siempre deseo volver, como muchos otros lugares a donde intento ir a cantar cuando puedo, como Canadá, donde hice un DVD, "Take the Long Way Home - Live In Montreal", que es muy hermoso. Ahí incluí una canción nueva que se llama "Oh Brother", que seguramente toque en Buenos Aires. Y por ahí estrene algunos otros temas

Y si tenés tantas canciones inéditas, ¿por qué tardás tanto en sacar el nuevo disco?

Porque me divierto muchísimo en los tours. Hacer un álbum me lleva, por lo menos, seis meses, y eso es mucho tiempo. Ahora, mi corazón me dice que tengo que hacer feliz a la gente. Ese es mi trabajo. Y soy muy afortunado por formar parte de la banda de sonido de la vida de tantas personas. Me doy cuenta en los conciertos, cuando veo al público emocionarse, reir y llorar.

¡Qué responsabilidad!

Es un regalo, soy un hombre bendecido con esas canciones, amo mi vida y es mi trabajo subir a un escenario y disfrutar de eso. Y que el público también disfrute.

¿Disfrutás más estrenando canciones en vivo que poniéndolas en un disco en una batea?

Es gracioso, porque los fans me dicen que hago eso. Me gusta estrenar canciones en vivo y tocar los clásico que la gente pide, y así cada show puede sonar diferente.

¿Qué te parece el sonido de Supertramp con Rick Davies (otro de sus miembros fundadores) a la cabeza?

Bueno, hay muchos fans que lo prefieren a Rick. No quiero juzgar, pero siento que él componía mejor cuando estábamos juntos porque tenía competencia. Creo que era mejor cuando yo estaba con él, lo mismo que les paso a John Lennon y Paul McCartney. Era una competencia sana, sacaba lo mejor de cada uno, y eso pasa cuando tenés a dos compositores en una banda.

En el 93 intentaron juntarse pero no resultó, ¿qué fue lo que pasó?

Obstáculos de negocios, básicamente, y mucha gente alrededor, demasiadas manos metidas. Espiritualmente tampoco estábamos bien para volver, y yo quería que el regreso fuera algo muy especial.

¿Es cierto que hace poco lo intentaron otra vez?

Hablé con Rick un par de veces, le dije que deberíamos hacer algo juntos de nuevo. Y él no estaba interesado en ese momento. Yo nunca digo nunca. Si la gente viene a verme va a ver lo mejor de "Supertramp", seguro. La banda con la que estoy es muy, muy buena, y si les gustan las canciones que escribí, el público se va a ir contento.

¿Con Rick todavía son compatibles musicalmente?

Creo que sería dificil. Lo amo como músico y persona, y tuvimos una sociedad artística que fue muy buena. Esa magia no se recupera aunque uno vuelva a estar otra vez. Sería dificil, sobre todo para hacer los nuevos temas. Quizás para lo viejo estaría bueno.

¿Cómo fue compartir escenario con Ringo Starr e interpretar temas de los Beatles?

Fue fantástico trabajar con él. Es un gran creador, gracioso. Crecí con los Beatles, son una gran influencia, me mostraron todo lo que era posible hacer con la música. Y tocar con uno de ellos fue un sueño hecho realidad.

¿Creés que todavía no compusiste tu mejor canción?

Amo las canciones que estoy escribiendo ahora. Creo que la mejor la compuse hace cuatro años, pero nunca la grabé en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario