domingo, 7 de marzo de 2010

Dougie Thomson 1980

En diciembre de 1980 la muerte de John Lennon sacudía el mundo. La noticia ocupaba la primera plana de diarios y revistas alrededor del globo.
Para ese mes, la revista "Pelo" de Argentina reservaba su cubierta para reflejar el éxito de "Paris", el álbum en vivo de Supertramp, en los charts de nuestro país.
La trágica muerte de Lennon obligó a cambios de último momento, pero, el interior de la publicación incluyó un extenso reportaje a Dougie Thomson. Creo que esta es la primera vez que se publica en la Web.


Tapa de la revista "Pelo" diciembre de 1980

Notas especiales

Desayuno en Paris

Supertramp representa al típico grupo de rock estadounidense. Su música no es precisamente progresiva, pero si innegablemente popular. Desde sus comienzos, a principios de la década del setenta, la banda fue desarrollando un estilo simple, casi pop, y un sonido que los identificó claramente. El éxito de discos como “Crimen del siglo”, “Aún en los momentos más tranquilos” y “Desayuno en América” llegó paralelamente al desarrollo musical que la banda fue logrando.
Después del éxito logrado con sus últimas producciones de estudio, faltaba (por supuesto) el álbum en vivo. Producto de la intensa experiencia de la banda en los escenarios de América y Europa, "París" resume toda la trayectoria musical recorrida por el grupo hasta el momento, pasando por cada una de las canciones más representativas.
Supertramp está actualmente en Los Ángeles, descansando después de tan agotadoras y extensas giras. Sobre los planes futuros, el pasado y el presente de Supertramp, habla el bajista Dougie Thomson en este reportaje cedido exclusivamente para ser publicado en la Argentina por la revista PELO.



¿Que hiciste después del lanzamiento de "Paris"? ¿Te tomaste vacaciones?
No, en este año no hemos tenido vacaciones, por el proyecto de "Desayuno en América"; fueron más de cien shows, y dos años y medio de trabajo, y dos años y medio de estar juntos todo el tiempo. Cuando terminamos, lo único que queríamos era estar separados un tiempo, tomar un poco de aire, recibir un poco de estímulos exteriores. Después de estar en contacto con la gente del grupo tanto tiempo seguido, es muy fácil estancarse.

¿Qué haces para recargar tus balerías, para relajarte?
Cada uno de nosotros tiene sus formas particulares de descansar, y también sus propios intereses fuera del grupo. A mi me gusta navegar, así que uso en eso la mayor parte del tiempo que no estoy con el grupo.

¿Tenes un barco acá en Los Ángeles?
Sí, vivo en el barco. Viví en el barco todo este año.

¿Es muy grande?
Tiene cuarenta y cuatro pies, es un Peterson a vela.

¿Te serviría para hacer un viaje largo por el océano?
Por supuesto, y ya hice varios de esos viajes largos.

Alguien comentó que te gusta bucear.
Sí, estuve en muchos lugares diferentes practicando buceo: en Australia, en el Caribe y en México. Lo hago siempre que puedo y que el trabajo me lo permite.

¿Tenes planes de algún viaje para el futuro inmediato?
No, realmente no, porque estamos muy cerca de empezar a trabajar otra vez. Ya empezamos a hablar de qué y cómo queremos hacer a continuación. Además, no me gusta estar desconectado del trabajo mucho tiempo. Lo que sí me gustaría es ir a Australia, la última vez que fui fue en la gira de 1976, y tengo algunos amigos a los que tengo ganas de ver, así que espero andar por ahí antes de fin de año.

¿Vas a ir en tu barco?
No, en avión.
.
Creo que acaba de salir el último álbum de un grupo que se llama Supertramp, ¿vos sabes algo?
Sí, me parece recordarlos...

"París" ya está ocupando excelentes puestos en los rankings de muchos países; supongo que eso debe de gratificarlos. . .
Sí, mucho, especialmente porque, como es un álbum en vivo, tiene mucho material viejo. Es sorprendente el éxito que está teniendo éste álbum.

"París" no es la continuación de "Desayuno en América", ¿verdad?
No, más bien es un resumen de todo lo que hicimos antes de ese álbum. Y tiene, por supuesto, algunos temas que no habían sido editados, porque nunca habíamos tenido ganas de tocarlos ni en disco ni en vivo (sic). Nosotros vemos a "París" como el fin de una era en nuestra carrera, como un resumen de la década de los setenta, como nuestra declaración sobre esos años. Creo que hemos sido bastante específicos aclarando que este álbum no es un nuevo álbum, sino nada más que un resumen de lo que hicimos en los últimos diez años. Ahora que nos sacamos eso de encima nos sentimos más libres para pensar qué vamos a hacer en una nueva dirección musical.

¿Cómo lograron ese sonido cristalino, típico de Supertramp, en grabaciones en vivo, en las que generalmente hay problemas de monitores, ruido del público, etcétera?
Bueno, primero y principal, Peter Henderson y Russell Pope se dedicaron de una manera increíble a todo el asunto. Grabamos un montón de shows en Canadá antes de ir a Europa, y; aunque ninguno sirvió para el álbum, sí sirvieron para hacernos dar cuenta de lo que no íbamos a poder lograr. Entonces, cuando llegamos a Europa grabamos más actuaciones, hasta que todo empezó a limpiarse y despejarse, de manera que pudimos sacar un álbum.

Hasta que, finalmente en el concierto del 29 de noviembre en el Pavillion de París, todo salió a las mil maravillas. ¿Como fue ese show?
Ya estábamos muy cerca del fin de la gira, todo era muy caótico. Estábamos exhaustos, y la poca energía que nos quedaba la habíamos reservado para esas dos horas y media de show, para hacer lo mejor posible. París nos pareció una ciudad muy excitante, muy colorida, y eso nos ayudó. Y el Pavillion, donde grabamos, no es la más maravillosa obra de arquitectura del mundo, pero es un lugar con mucho clima para tocar, así que eso también nos ayudó.



Por ahí se cuenta una historia que nos dice que la primera vez que ustedes tocaron en París, en 1971, solamente ocho personas fueron a verlos.
Es verdad. Solamente ocho personas pagaron la entrada para vernos. Lo que pasó es que nosotros regalamos muchas entradas y dejamos las puertas abiertas para que la gente pudiera entrar. Creo que en total habrán asistido unas cien personas y nosotros hicimos el show como lo hacíamos normalmente. Fue hermoso. Después hicimos esta última gira francesa, de la que salió el álbum, con el mismo promotor de aquella vez y nos confesó que de las ocho entradas que se habían vendido, él había comprado seis, y no tuvo el valor para decírnoslo.

Vamos a hacer un poco de historia: ¿Vos te uniste al grupo en 1973?
En 1972

¿Y John Helliwell se incorporó en esa misma época?
No. Helliwell se unió al grupo un poco después. Yo me uní a lo que quedaba de un grupo que era parte de Indelibly Stamped (sic). Trabajé con esa versión de Supertramp durante alrededor de un año y nueve meses, y después todo cayó, musicalmente. En ese momento éramos Rick, Roger y yo; y Russell Popé y Tony Sheppard, que hace todas las luces.

¿Cuándo apareció Bob C. Benberg?
Lo encontramos en 1973.

¿Él estaba en Inglaterra?
Sí, estaba en Inglaterra haciendo algunos trabajos para unos grupos locales. En realidad, hacia el final de la primera versión de Supertramp, Bob ya había actuado algunas veces con nosotros. El tocaba en un grupo de apoyo y fue Rick el que lo descubrió y nos dijo que le gustaba como tocaba.

¿Cómo fue que conociste a Roger y a Rick?
Leí un aviso en un diario y me presenté para dar una prueba, junto con no sé cuanta gente aburrida, horrible, y realmente me dio mucha pena que tuvieran que pasar por todo eso para conseguir un nuevo integrante Así que cuando terminé les deseé buena suerte y me fui, y no supe nada más de ellos hasta unas dos semanas después, cuando me llamó Roger y me dijo: “Vos sos el único del que nos acordamos, así que podes venir y quedarte". Fui, hablé con Roger durante un rato y desde ese momento comenzamos a construir una buena relación.

¿Hay un álbum de Supertramp que prefieras en particular?
Sí, hay dos. "Crime Of The Century", como obra general, es mi álbum preferido, por la idea conceptual que encierra. Nos pasamos mucho tiempo preparándolo, y desde entonces nunca hemos trabajado tanto en un disco como en ése. Por ejemplo, fue la última vez que Rick y Roger realmente compusieron juntos. Y también me gustaba bastante “Desayuno en América", porque es honesto, porque se plantea quienes somos como grupo, porque es más natural. Además, ése fue el álbum que nos sacó del papel de ser un grupo "culto" en Estados Unidos, para convertirnos en un grupo más popular.



Tan popular que hicieron ciento once actuaciones casi sin parar.
Sí, pero fue la primera y la última vez que lo hicimos. Una gira tan extensa te lleva a un nivel pésimo creativamente, y además es negativa para las relaciones entre nosotros, como grupo y como personas.

¿Por qué quedan tan exhaustos?
Porque es demasiado. Exageramos un poco, porque había muchos lugares a los que queríamos ir con esa gira. Queríamos ir a Japón y a Australia, y a Sudamérica, pero físicamente no teníamos las fuerzas para hacerlo. Así que, cuando en el futuro hagamos una gira, la haremos mucho más corta. Es mucho más sano y es mejor para el público, porque, tarde o temprano, cuando uno actúa sin parar llega un momento en que uno ya no tiene la calidad que quisiera. No queremos volver a actuar sabiendo que no estamos en forma.

Parecería que en todo lo que hace Supertramp siempre hay un tinte de perfeccionismo, desde las tapas de los álbumes hasta la música, desde la calidad del sonido hasta las canciones. ¿De dónde viene eso?
De todos nosotros. Pensamos mucho en lo que hacemos, y no nos gusta que se abarate de ninguna forma. Y también somos conscientes del hecho de que la razón por la cual podemos hacer lo que queremos, o sea música, es que la gente paga por eso. Para que la gente siga satisfecha uno tiene la obligación y la responsabilidad de dar lo mejor de sus esfuerzos, en todos los aspectos, desde el arte, a las actuaciones, a los discos.

Bueno, ahora tienen la recompensa por tanto esfuerzo...
Sí, pero parte de la recompensa fue hacer todo lo que hicimos. La diversión, la aventura de hacer todo esto...

¿Aun en los días en que sólo ocho personas pagaban la entrada?
Sí, lo emocionante era ir logrando cosas, ir avanzando poco a poco.

¿Y a pesar de las contrariedades no perdieron el espíritu y la alegría de la creatividad?
Por supuesto que no, y creo que se nota. Todavía estamos acá, diez años después.

Vos creciste en Glasgow, ¿Te mudaste a Londres cuando eras muy joven?
Yo viví en Glasgow -es decir, en varias partes de Escocia, porque mí familia se movía mucho- hasta los dieciocho años, después viví un tiempo en Alemania, y después volví a Escocia.

¿Qué hacías en Alemania?
Tocaba en grupos. Fui a la escuela hasta los dieciocho años, y tenía grandes planes de ir a la Universidad y ser arquitecto, o navegante; hubo un momento en que pensé unirme a la armada. Pero, al mismo tiempo, a partir de los dieciséis años empecé a tocar en grupos.

¿Siempre como bajista?
Sí. Así que llegó un momento en que mi educación pasó a segundo plano con respecto al entusiasmo de estar en un grupo de rock y todo eso.

¿Elegiste el bajo por alguna razón en particular?
No lo elegí, simplemente sucedió; fue una progresión natural.

¿Nunca quisiste tocar el piano o la guitarra?
Sí, tuve esas aspiraciones en un momento, pero no era natural. Lo realmente natural para mí era el bajo. Además, yo siempre he sido una persona para trabajar en equipo. Me gusta trabajar con otra gente, y el bajo es justo el instrumento que es una parte integral de todas las cosas.



Eso nos lleva a otro tema. Sería interesante que dieras una síntesis de tus opiniones sobre los otros integrantes del grupo. Empecemos por Rick Davies.
Rick es una persona con mucho talento. Creo que en el fondo es muy frustrado, y tal vez su talento provenga en gran parte de eso. Siempre está preocupado por algo.

¿Cuál es el elemento de su frustración?
No sé. Atraviesa largos períodos en los que no puede escribir, y eso lo debe de frustrar mucho como creador.

El otro compositor de Supertramp, Roger Hodgson, parece estar en el otro extremo de la escala.
Roger es maravilloso, es como un hermano para mí. Es amable, tranquilo, una persona realmente encantadora. Y totalmente desorganizado; vive en un constante estado de caos...

Rick y Roger son muy diferentes para componer
Rick es mucho más capaz para construir, para pensar un plan para algo y construirlo, que para pensar en el grupo y escribir cosas para instrumentación. Roger fluye, el material le sale naturalmente, hasta que no tiene que parar. Ese es el principal problema de Roger: a veces se sienta con la guitarra o con el piano y los temas le fluyen y le fluyen, y no le gusta detenerse y poner todo eso en orden, con letras que combinen y temas separados. Lo más difícil para el es tener que volver sobre sus propias músicas para arreglarlas y definirlas.

¿Y John Helliwell?
John es un músico, no hay manera de hacerlo parar cuando se pone a tocar. En el estudio hay veces en que necesitamos que alguien vaya y literalmente lo desenchufe, porque si no sigue tocando sin parar. Es un músico increíble, increíble.

El es el que en general le habla al público durante las actuaciones...
Bueno, también es un payaso, un tipo muy natural. Desde que lo conozco, siempre tuvo ese don de la naturalidad, de la espontaneidad.

¿Y Bob Bemberg? Parece un tipo muy tranquilo.
Bob es más serio; está realmente dedicado a su música y a tocar. Actualmente se está terminando un estudio en la casa, y estoy seguro de que ése será el lugar donde vamos a reunimos dentro de poco para empezar a trabajar otra vez.

¿Hay otros integrantes del grupo que compongan, aparte de Rick y Roger?
Bob. Ya tiene mucho material que estuvo componiendo en los últimos meses. También empezó a tocar piano, creo que hace dos o tres años, y además compone y toca algunas cosas con unos amigos. Su cuñado es guitarrista en Thin Lizzy, y Bob y Scott hacen algunas cosas juntos. Supongo que no pasará mucho tiempo antes de que decida sacar sus músicas al aire.

¿Vos tenes alguna motivación para componer?
No, ninguna, realmente. Antes, cuando estaba en otros grupos, componía un poco. Una de las cosas que me hizo quedarme en Supertramp es que desde el principio me fascinó la manera de componer de Rick y Roger, y todavía me pasa lo mismo. La verdad es que no me interesa componer.

¿Hay algún tema de "París" que prefieras especialmente?

"Crime Of The Century"; realmente me gustó mucho como salió ese tema. Esta versión me gusta más que la original.

¿En general estás conforme con "París"?
Sí, por supuesto. No creo que lo hubiésemos editado si no hubiéramos estado conformes.

La mayoría de la gente está fascinada con la tapa del álbum.
Mike Doud es el que hace todo el arte de nuestros discos. Pobre hombre, hace años que nos tiene que aguantar, y sin embargo siempre hace cosas magníficas. Algún día va a publicar un libro de todas las tapas que nos hizo y que no nos gustaron en su momento.

La tapa de "Desayuno en América" fue muy exitosa también. Cambiando de tema, ¿me dijiste que ahora ya están a punto de empezar otro álbum de estudio?
Bueno, primero nos vamos a poner a hacer música, que para nosotros es lo más importante, es la base de todo. Después veremos si nos parece que tenemos material como para hacer otro álbum. No nos gusta entrar en el estudio forzados por el tiempo, y grabar cualquier cosa que se nos ocurra, sin estar seguros de si eso es lo que queremos que salga a la calle.

Como vos mismo dijiste, en la última gira quedaron muchos lugares en los que quisieran haber tocado y no pudieron. ¿Tienen algún plan más o menos inmediato de "cumplir" con esos compromisos?
No sé, no puedo decir ni a dónde vamos a ir, ni cuándo. A nosotros todavía nos gusta y nos trae la idea de salir, viajar y actuar en lugares diferentes. Pero, logísticamente, es una pesadilla. Tenemos que transportarnos nosotros y alrededor de cuarenta personas más, entre ayudantes, técnicos, etcétera. Y además, todo el equipo. Y todo eso es mucho peor si uno decide muchas giras cortas; en lugar de una larga, que es lo que más nos gustaría. Pero supongo que de alguna manera nos vamos a arreglar.


Ficha técnica:
Revista Pelo
Diciembre 1980
Editorial Magendra S.A.
Director: Osvaldo Daniel Ripoll
Secretario de redacción: Juan Manuel Cibeira
Servicios exclusivos:
Campus Press
Ica Press
Aida Press
Keystone
Panamericana
R&R Office
Europa Press

2 comentarios:

  1. Supertramp representa al típico grupo de rock estadounidense???????????????????????????????????????????????????????????????????????

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  2. También me ha llamado la atención ese comentario claro que para los argentinos la palabra inglés es el demonio ejemplo:!las Malvinas!volviendo al tema es una pena que un grupo de la envergadura de Supertramp haya hecho discos tan horribles después del Paris su etapa del 70 al 81 es sencillamente magistral (incluyo sus dos primeros discos) pero lo siguiente por muchos motivos no hay por donde cogerlo la aparición de esa tocó ONO llamada Sue lo jodió todo una pena yo me quedo con lo bueno lo malo mejor dejarlo

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