En la década del setenta, conseguir información acerca de Supertramp era una tarea difícil en Argentina. Las publicaciones de rock eran escasas, y muchas de ellas tenían una duración efímera. Entre las más longevas se encontraba la revista Pelo que, en unos pocos números, publicó algunas notas y críticas de sus discos.
Esta vez les traigo un número de la revista "Roll" publicado en 1977. Por supuesto, los textos originales pertenecían a agencias internacionales, que eran traducidos y editados en redacciones locales con mayor o menor talento. De la edición del texto surgen algunas impresiciones, pero bueno, era lo que había en su momento.
Lamento el estado de la revista, pero la guardo desde hace más de treinta años. Soportó mudanzas, cambios de biblioteca y, por supuesto, cientos de lecturas en mi adolescencia. Click en la imagen para ampliar, prometo tipear el texto en cuanto tenga oportunidad.
Lista la transcripción:
SUPERTRAMP
La música, la humanidad, el dinero
Para un oído desprevenido, las canciones de Supertramp pueden no tener nada extraordinario. Pero para el que escucha con un poco mas de atención, la música de este grupo despierta una imagen de experiencias buscadoras que pueden Ievantar el velo del misterio del sonido: detrás de una majestuosidad sinfónica de precisión de reloj aparece Intermitentemente un humor avasallante; hay justeza y calidez, grandeza e intimidad, soltura y el poder de cortar la respiración con una sola nota repentina.
Desde el momento en que editaron su álbum catapulta, "Crime Of The Century", hasta ahora, Supertramp ha dejado de vivir en Inglaterra para trasladarse a Los Ángeles, han hecho extensas e intensas giras (la última de las cuales, a mediados de este año, por Europa, terminó de establecerlos como uno de los grupos mas aclamados) y han grabado un nuevo álbum (posterior al nombrado y a "Crisis?, What Crisis?" —Editado recientemente en la Argentina—, "Even In The Quietest Moments". Y éste último álbum hace mas evidente que nunca la rara conjunción de los diferentes talentos del grupo: Roger Hodgson (voz, teclados, guitarras), Richard Davies (voz, teclados), Dougie Thomson (baio), John Anthony Helliwell (vientos, voz), y Bob C. Benberg (batería, percusión).
Hodgson; "Los cinco somos muy diferentes, pero sentimos lo mismo hacia la música. Queremos transmitirle a la gente lo que queremos ser y hacer con ella. Todos tenemos el sentimiento de querer lograr que la gente tome conciencia de muchas cosas — la caída de la humanidad, por ejemplo—, y ésta es nuestra manera de intentarlo. Pero no somos predicadores ni nada parecido. Somos músicos, somos profesionales. Nos preocupamos por hacer las cosas bien y nos gusta tener éxito. No esperamos iluminar a la gente con nuestra música, pero tampoco podemos cantar canciones que no digan nada."
Helliwell "En realidad, tenemos una especie de aproximación conjunta hacia el futuro. Me refiero a la vez al futuro de la humanidad y a nuestro propio futuro, como individuos y como banda. Creo que lo importante es caminar hacia y dentro de este futuro sin perder la integridad."
Una de las características más remarcables de Supertramp es la calidad indiscutible de sus conciertos. En ellos se fusiona la claridad del sonido que brota de los instrumentos, y la transparencia de las voces en cada tema. Desde el comienzo hasta el final de cada concierto, no hay nada que despierte una crítica negativa.
Hodgson: "El secreto de nuestras buenas actuaciones es el dinero. En el sentido de que no hay muchos grupos que tengan ganas de gastar lo que nosotros gastamos para poner en escena cada recital. La mayoría de los grupos simplemente alquilan el equipo que se consigue en el momento. Nosotros, en cambio, pasamos mucho tiempo investigando cual será el equipo que sonará mejor, y lo compramos. Consideramos que no vale la pena estar a merced de las compañías que alquilan equipos. A veces se nos va más dinero del que esperábamos, pero la música es lo primero. La gente paga su entrada para escuchar un buen concierto, y es nuestro deber gratificarlos en eso."
Helliwell: "Pienso que hemos madurado nuestro estilo con respecto a un montón de canciones y, sobre todo, en cuanto a la creación de sonido. Yo fui introduciendo de a poco más pasajes de saxo. Desde luego, hay muchos grupos que no tienen saxofonistas, y tampoco dependen de los teclados en la medida en que dependemos nosotros. No es posible hacer comparaciones, porque cada grupo tiene sus características particulares."
En los conciertos, Supertramp no solo presenta temas de los últimos álbumes, sino también canciones que tuvieron éxito en su momento, como "From Now On" (sic), una de las mejores canciones escritas por Hodgson y Davies. "Hide In Your Shell" es una de las canciones en que la banda introduce una repetición de ritmos y sonidos con los teclados que recuerdan la melodía de canciones como "Dreamer”. "Poor Boy" incluye el virtuoso clarinete de Helliwell, y "Babaji" destaca el talento de Dougie Thomson como bajista, que crea una particular mezcla de ritmos con la batería y los teclados.
Thomson: "Sin duda, creo que hemos progresado. La primera vez que trabajamos en Norteamérica tocamos en cualquier lugar para hacernos conocer. Ahora nos damos el lujo de seleccionar lugares. Todo lo nuestro ha ido tomando forma en los últimos cuatro años. Las actuaciones, la música, la iluminación, el sonido, todo. Cuando estamos en el estudio, trabajamos democráticamente: nadie falta a los ensayos y todos trabajamos por igual, respetando las opiniones de todos y cada uno de los miembros. En las giras pasa lo mismo. Queremos que todos se interesen y participen dando sus ideas y proponiendo planes. Todos tienen que estar al tanto de lo que ocurre. Esta actitud del grupo no sólo se pone de manifiesto en las actuaciones sino también en los viajes entre actuación y actuación. A pesar de que pasamos muchos meses juntos viajando y conviviendo, nunca hay roces ni malos entendidos. La última gira que hicimos fue largísima. Estuvimos en Alemania y también en Inglaterra. Confieso que los primeros meses de la gira fueron caóticos pero después todo empezó a andar bien. Las cosas se normalizaron justo cuando llegábamos a Inglaterra. Fue una suerte, porque teníamos especial interés en trabajar bien en Inglaterra. Hacía mucho tiempo que no aparecíamos allí y pensábamos que tal vez se habían olvidado de nosotros. Nuestro plan es ahora descansar un poco y recomenzar a trabajar con la grabación de un nuevo álbum. Tenemos 50 6 60 temas para elegir. Queremos dar la impresión de una grabación en vivo, cantando juntos en el estudio. Tenemos que pensarlo bien porque no nos gusta hacer improvisación, así como tampoco nos gusta improvisar en las actuaciones. Muchos nos critican porque en los shows tratamos de reproducir las canciones tal cual estaban en el estudio, pero nuestra música es demasiado compleja y preparada como para hacer improvisaciones. Dicen que somos poco espontáneos, pero eso no es cierto, porque a veces hacemos modificaciones en los shows. Sin embargo, nuestro objetivo principal es que el público sienta que está sentado frente a un estéreo gigante. A pesar de las críticas, la realidad es que en la gira nos fue muy bien, lo que significa que al público le gusta nuestra manera de trabajar."
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario