martes, 17 de abril de 2012

Roger Hodgson en "La Voz" de Córdoba, Argentina



Por Javier Mattio 17/04/2012

Entra por la puerta del hotel donde se aloja como un huésped más, después de un paseo de mediodía por el estacionamiento y el complejo de negocios que rodea al edificio donde se quedará dos días, antes de una incendiaria seguidilla de cuatro fechas en ciudades argentinas.

Roger Hodgson está radiante, lleva el pelo largo y canoso y viste de manera ligera y levemente formal, con pantalón largo y camisa. Su trato es sumamente modesto, actitud decididamente sencilla de alguien que prefiere dejar la etiqueta de “estrella de rock” de lado, para la anécdota enciclopédica que lo ubica como co–fundador de la legendaria banda británica Supertramp.

Así y todo, su gira actual, la que lo trae hoy al Orfeo, lleva el nombre de “Breakfast in America”, el mismo del mega–hit de su ex banda que aún hoy resuena en oídos generacionales o de jóvenes que acaban de chequearlo en YouTube.

Y es que el nombre del actual tour tiene esa intención: la de enfatizar que Hodgson “es” Supertramp, aunque su ex socio Rick Davies sea hoy el portador oficial del preciado nombre: “La gente no sabe quién es Roger Hodgson, pero sí conocen a Supertramp”, rectifica el cantante, y agrega: “Desconocen que la mayoría de los hits de la banda los escribí yo. Por eso es importante que la gira se llame así, pero además porque tocaré muchas canciones de Breakfast in America; el show es un homenaje el espíritu del disco y al de aquellos tiempos”.

Entonces, un Roger Hodgson renovado que ahora prefiere “desayunar” solo y a sus anchas en América, ya distanciado del bullicio de esas “chicas de California” y las firmas de autógrafos que ¿celebraba? ¿ironizaba? Breakfast in America. Pero, claro: la dieta de hits sigue siendo la misma.

“Me encanta tocar solo. Supertramp era una buena banda, pero eso fue hace 30 años, ahora soy un hombre distinto. Por suerte, las canciones de esa época siguen sonando frescas y hoy hay gente joven que las sigue descubriendo”, dice.

Ese antes y después tuvo que ver con un largo retiro de diez años, en el que el cantante arraigó lazos con su lado más espiritual antes de retomar su idilio solista: “Para mí lo más importante es la vida –sentencia–. Como artista, expreso lo que siento y veo sobre la vida. No soy tan político como otros artistas, estoy más interesado en mi relación con el amor, Dios y este hermoso planeta que estamos destruyendo (risas). Para mí la música viene del corazón, son restos de mi corazón, de mi algarabía, mi dolor, mis preguntas, mi amor por la vida. Todo lo que me parece importante lo pongo en mis canciones, por eso le llegan al público. El trabajo del artista es ese, expresar lo que es importante para todos”.

De allí que la vida ajetreada de ícono pop no le siente tan bien como en las viejas épocas. Hodgson: “No puedo pensar en mí mismo como una ‘estrella de rock’. Cuando dejé Supertramp me fui también de la industria musical, había tenido suficiente. Quería una vida simple, educar a mis hijos, vivir en el campo, en la naturaleza. Y eso hice. Me detuve. Dejé Los Ángeles y me fui a las montañas del norte de California, allí construí un hogar y crié a mi familia. Cuando mis chicos crecieron, me dije ‘bueno, es tiempo de hacer música de nuevo’. Entonces volví. Pero ahora creo que hay mucho énfasis en ser una ‘estrella’, y ser una ‘estrella’ no es lo importante. Para mí ser un sirviente es lo más importante”.

“Sos músico –prosigue–, tenés algo que dar y ese es tu éxito, tu recompensa, no la fama o los aplausos. Dar lo mejor de mí a la gente y hacerla feliz y hacerla salir del concierto con una sonrisa en la cara significa éxito. Y estoy muy agradecido de tener un trabajo en el que pueda hacer eso, tuve mucha suerte. ¿Por qué querría pensar que soy alguien especial? No hay diferencias entre vos y yo, vos hacés tu trabajo y yo el mío. Las estrellas de rock perdimos un poco el rumbo últimamente”.

Hogar, dulce hogar
–¿Dónde vivís actualmente? ¿Cómo es tu rutina?
–Vivo cerca de San Francisco. Estoy siempre muy ocupado, pero mi rutina es muy simple. No tengo varias casas, tengo un solo hogar. Antes tuve muchas casas, muchos autos, pero eso ya no es valioso para mí. Me gusta estar liviano, agarrar la valija y venirme a lugares como Sudamérica a tocar. Eso es lo que cuenta. En casa llevo una vida muy tranquila, privada, mi vida espiritual es muy importante. Las giras ponen a prueba mi cuerpo y mi mente, y por eso después de cada tour trato de descansar, de mantenerme sano y recargar mis baterías, así puedo hacerlo todo de nuevo.

–¿Cómo te llevás con la leyenda “Supertramp”?
–Yo creé la leyenda, yo creé Supertramp. Supertramp fue mi bebé durante 14 años. Yo escuché Los Beatles y ellos cambiaron mi vida, y formé Supertramp con Rick Davies con la misma intención, queríamos cambiar el mundo. Queríamos hacer música importante y genial, y creo que lo hicimos bien. Estoy orgulloso de haber dejado ese legado. El único problema ahora es que esas canciones son mías, y la gente piensa que son de Supertramp. Y eso hay que corregirlo, hay que decirle a la gente que si quiere ver a Supertramp tiene que ir a ver a Roger Hodgson, porque él es el que mantiene vivo el espíritu.

–¿Creés que el conflicto entre vos y Rick Davies era inevitable?
–No creo que tenga que ser inevitable. Nosotros estuvimos juntos 14 años, fue una buena relación, es un período aceptable para cualquier matrimonio (risas). Pero éramos personas muy distintas, y cuando crecés sabés más lo que querés. Cuando sos joven sos más simple, no tenés muchas cosas por las que discutir. Pero a medida que envejecés te casás, tenés familia y él quería hacer esto y yo lo otro, y así es la vida, es el curso natural de las cosas. A mí esas diferencias me hicieron bien, porque yo tenía que desarrollarme como artista. Yo no tengo problemas con él, Rick sigue adelante con su vida, somos personas diferentes.

Roger Hodgson. El ex cantante de la legendaria banda británica Supertramp toca hoy a las 21.30 en Orfeo Superdomo (Cardeñosa 3450), en el marco de la gira “Breakfast in America Tour”. Entradas anticipadas de $ 110 a $ 495 en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall y en www.orfeosuperdomo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario